Como empezar una empresa de lácteos

Como empezar una empresa de lácteos

 

acindec lacteos

La producción de lácteos es una de las industrias más antiguas en las que ha incursionado el hombre. Utilizar la producción de leche de los mamíferos para transformarla en múltiples productos de consumo es algo que le ha fascinado al hombre a través de los siglos. Debido a las múltiples fuentes de leche con la que contamos como vacas, ovejas, cabras, búfalos, equinos, camellos y otros, es necesario partir de aquí para definir nuestro emprendimiento. En nuestro medio el mayor consumo es de leche de vaca y por lo tanto es también la leche que más se produce.La producción de lácteos es una de las industrias más antiguas en las que ha incursionado el hombre. Utilizar la producción de leche de los mamíferos para transformarla en múltiples productos de consumo es algo que le ha fascinado al hombre a través de los siglos. Debido a las múltiples fuentes de leche con la que contamos como vacas, ovejas, cabras, búfalos, equinos, camellos y otros, es necesario partir de aquí para definir nuestro emprendimiento. En nuestro medio el mayor consumo es de leche de vaca y por lo tanto es también la leche que más se produce.

Si bien la fuente de nuestra leche es importante debemos también tomar en cuenta el o los productos finales que deseamos producir. Y aquí realmente la variedad es extensa porque va desde la misma obtención de leche pasterizada, lista para el consumo humano, hasta productos más elaborados como: leches con sabores, quesos especiales, helados, yogures, y cremas. Por lo tanto, debemos hacer nuestro análisis de acuerdo a la disponibilidad de leche que tengamos, tanto en la fuente animal de la cual proviene como de sus características principales. Estas últimas son su contenido de: grasas, lactosa, proteína y minerales. La composición de la leche la hará más apta para producir uno u otro producto y finalmente, esto trocará en una mejor calidad del producto final.

 

acindec Como empezar empresa lacteos

El paso principal consiste, como ven, en obtener una fuente segura y suficiente de la leche con las características que necesitamos. Nuestro emprendimiento debe estar, de preferencia, cercano a esta fuente. La leche debe ser proporcionada por el ganadero o ganaderos que la produzcan y es importante que lo hagan utilizando procesos que garanticen la calidad y pureza de la leche proporcionada. Caso contrario, es necesario que nos convirtamos en nuestros propios productores de leche para lo cual requerimos inversiones mucho más altas y conocimientos más especializados que pueden ser objeto de un análisis más extenso en otro momento.

Un importante paso previo a la elección del o los productos que vamos a producir es analizar nuestro posible mercado. Si bien se puede recurrir a estudios especializados, estos se justifican solamente en grandes emprendimientos debido a su alto costo. Pero podemos hacer nuestro pequeño análisis partiendo de definir a que cliente queremos llegar, es decir, el segmento que pretendemos que consuma nuestros productos. Se les puede preguntar cuáles son sus hábitos de consumo y cuáles son los productos lácteos que prefiere. Esto nos dará también una idea de la dimensión de nuestro emprendimiento.

Una vez definido nuestro producto tomando en cuenta todos los aspectos mencionados entonces podemos comenzar a investigar los productos similares que podemos encontrar en el mercado y como nos vamos a diferenciar de ellos para que nuestro cliente nos prefiera. Puede ser por precio o por calidad, esta última puede ser definida en múltiples aspectos como: empaque, sabor, presentación, textura, ingredientes, etc. También debemos conocer los precios de los diferentes productos para, una vez analizados nuestra inversión y costos, poder establecer nuestro precio.

 

También es necesario definir si será uno solo o varios productos. Aquí es necesario definir un grupo de productos que sea afín, es decir pueda ser producido conjuntamente. Aquí entramos en un aspecto un poco más técnico porque necesitamos conocer los diferentes procesos de producción para cada producto. Esto requiere un poco más de investigación con la finalidad de conocer los ingredientes, equipos, medio ambiente y recursos humanos que se requieren. Se debe tomar en cuenta que un mismo equipo puede ser utilizado para diferentes productos y que el almacenamiento debe ser compatible. La suma de todos los recursos requeridos nos permitirá conocer el nivel de inversión que requerimos y el capital de trabajo con el que debemos contar.

Finalmente debemos definir cómo vamos a vender nuestro producto. Este aspecto es muy importante porque puede determinar el éxito o fracaso de nuestro emprendimiento. Las alternativas son varias. Podemos venderlos en nuestro propio almacén, para lo cual debemos definir su ubicación y la logística de traslado de nuestro producto desde la planta. Podemos hacerlo utilizando canales ya establecidos como cadenas de distribución a tiendas y supermercados. Podemos también utilizar el acceso directo a las grandes cadenas comerciales. Debemos tomar en cuenta que en estos dos últimos canales vamos a competir con otros productos similares por lo que debemos ser capaces de diferenciarnos de ellos para que el cliente nos prefiera. También debemos tomar en cuenta que las cadenas de supermercados grandes nos van a exigir varios requisitos como: cantidad mínima entregada, promoción, empaque y garantía de calidad.

 

acindec lacteos

 

La presencia de productos lácteos en el mercado siempre ha sido extensa. Sin embargo, este mercado sigue creciendo y siempre tendrá consumo. Un factor importante para el éxito de un emprendimiento es elaborar el producto indicado para un potencial mercado que está dispuesto a consumir nuevos productos si le proporcionan las características que está deseando. Incluso muchas veces que no conoce.

 

seg boy

hpy capacitacion
You have successfully installed EasyBlog
FaLang translation system by Faboba